¿No te pasa a ti que en algunos momentos de la tarde lo único que te apetecería tomar son unas deliciosas galletas? Pero si hay algún alimento que comprado tiene muchas, pero muchas sustancias que no son nada recomendables son las galletas.
Muchas veces están cargadas de azúcares, harinas de dudosa calidad, edulcorantes, y un sin fin de productos que no nos interesa. Y si hay algún producto que a los niños y niñas les fascina es precisamente este, donde la publicidad despliega todos sus recursos con dibujitos, con imágenes que les van a llamar poderosamente la atención.
Y sin embargo, la opción de hacer unas galletas caseras se convierte en una de esas actividades que podemos empezar a hacer con los más pequeños para introducirles en el mundo de la cocina.
Las galletas que hoy te traemos son las que han elaborado la cocinera Raquel Sandra y Ana Muñoz (de la E.I.Elena Fortún y de la E.I.La Alegría de la Huerta respectivamente, ambas de la red de escuelas infantiles del ayuntamiento de Madrid) que preparan cada semana para dar como desayuno o como merienda.
¿Te has dado cuenta que estas galletas no tienen nada de azúcar?
Al incorporar el plátano, lo que queremos conseguir es un aporte de dulzor de manera natural, evitando así añadir azúcares. El estado de maduración de los plátanos nos aportará más o menos dulzor a nuestra receta, es decir, cuanto más maduros estén, también conseguiremos que nuestras galletas sean más dulces.
Además la avena, la bebida de avena y la canela ya nos estará aportando un extra de dulzor.
Estas galletas caseras de avena y plátano que te propongo las podrás preparar de forma fácil y sencilla. Y es una opción ideal para que tomemos alimentos ricos en fibra, incorporemos frutas y también otro tipo e alimentos porque estas galletas están llamadas a desarrollar nuestra creatividad!!
El tiempo de preparación son 5 minutos
Con una cocción entre 15-20 minutos al horno.
Ingredientes:
- 3 plátanos maduros
- 3 tazas grande de avena en copos (pueden ser copos de avena sin gluten. Se compra en un herbolario. Con 500 gr es suficiente).
- 750 ml de bebida de avena
- 3 cucharada de aceite de oliva virgen
- Canela en polvo al gusto
Elaboración:
- Encender el horno a 180ºC, posición arriba y abajo.
- Mientras, pon en un bol los plátanos y machacarlos con un tenedor.
- Añadir el resto de los ingredientes y remover bien.
- Si se queda muy líquido, añadir un poco más de avena.
- Coger porciones con una cuchara sopera e ir colocándolas en una bandeja cubierta con papel de horno y aplastarlas para darles la forma de galleta.
- Una vez estén colocadas las galletas, hornear de 15-20 minutos a 180ºC arriba y abajo con
- Ventilador y 3 minutos más de grill (solo arriba) si os gustan más doradas.
- Salen unas 36 galletas y aguantan 3 días bien tapadas.
Como puedes ver
Es una receta muy sencilla y rápida de preparar en la que podemos hacer partícipes a los más pequeños de casa.
También tenemos unas galletas a las que le hemos aportado un sabor dulce de manera natural, haciéndolas así, una forma saludable de tomarte un snack.
Y tú, ¿tienes una receta de galletas caseras que quieras compartir con nosotras?